Noticias Legales

ÚLTIMAS NOTICIAS: El 19 de Julio Lambda Legal, la ACLU de Texas, la ACLU Nacional, el Transgender Law Center y les bufetes de abogades Scott Douglass & McConnico LLP y Arnold & Porter Kaye Scholer LLP demandaron al Estado de Texas y a funcionaries estatales buscando preservar el acceso a la atención médica, la cual salva vidas y está basada en evidencia, luego que la Legislatura de Texas aprobo el Proyecto de Ley 14 del Senado.

Más detalles e información sobre la demanda se pueden encontrar en nuestra página de casos y en este comunicado de prensa. Haz clic aquí para leer un documento informativo sobre la demanda y lo que jóvenes trans, sus seres queridos y profesionales de la salud deben saber.

A principios de este verano, el fiscal general de Texas anunció las investigaciones en dos hospitales que han brindado atención a jóvenes transgénero: Dell Children's Medical Center y Texas Children's Hospital. Si tú o alguien que conoces ha sido paciente de estos hospitales, puedes ayudar a proteger tu información privada siguiendo estas instrucciones y enviando esta carta a tu proveedor médico. También puedes comunicarte con el Servicio de Asistencia Legal de Lambda para obtener más información.

Si tú, o une persone que conoces, ha visto interrumpido el acceso a la atención médica por ser transgénero, puedes presentar una queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Todavía tenemos órdenes judiciales vigentes que protegen a persones que pertenecen a PFLAG en Texas de la orden del gobernador Abbott y el fiscal general Paxton de investigaciones del DFPS sobre la atención médica para jóvenes transgénero. Mientras nuestros casos judiciales continúan, puedes obtener más información sobre PFLAG y unirte aquí. Y si tú o alguien que conoces se ve afectado por una investigación del DFPS relacionada con la atención médica para jóvenes transgénero, sigue los pasos en nuestra página de Obtén Ayuda y comunícate con el Servicio de Asistencia Legal de Lambda.

Preservando la atención médica que se basa en las mejores prácticas y es vital para la juventud transgénero después de los ataques ilegales de les polítices de Texas

El 22 de febrero de 2022, el fiscal general Ken Paxton emitió una opinión no vinculante en la que afirma que la atención médica esencial para jóvenes transgénero es “abuso infantil” según la ley de Texas. Al día siguiente, el gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas (DFPS, por sus siglas en inglés) que investigara a las familias de jóvenes transgénero que reciben atención médica de afirmación de género. Más tarde ese día, el comisionado del DFPS, Jamie Masters, dijo que el departamento investigaría a las familias por brindar esta atención.

Las acciones de estos líderes fueron un ataque cruel contra la atención médica que es vital y que salva vidas, y la cual es apoyada y respaldada por todas las principales asociaciones médicas de los Estados Unidos y por décadas de investigación científica. La ley de Texas con respecto al abuso infantil no ha cambiado; la atención médica que afirma el género sigue siendo completamente legal en Texas hasta al menos el 1 de septiembre de 2023, y nadie debe denunciar a jóvenes transgénero simplemente por recibir esta atención vital. Mas información para maestres, proveedores de atención médica e informantes obligatorios puede ser encontrada aquí.

Desde marzo de 2022, hemos ganado más de diez órdenes judiciales en el distrito, la corte de apelaciones y la Corte Suprema de Texas, concluyendo que las acciones de Abbott, Masters y DFPS probablemente sean ilegales y causen daños irreparables.

Puedes leer más sobre estos casos a continuación. Para ver todas estas decisiones y presentaciones de casos, puedes visitar las páginas sobre casos legales en ACLU de Texas y Lambda Legal.

Doe I v. Abbott

A los pocos días de la directiva de Abbott y la declaración del DFPS, Lambda Legal, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la ACLU de Texas presentaron una demanda, junto con el bufete de abogades Baker Botts, para proteger el derecho de les jóvenes transgénero a recibir atención médica esencial.

El 13 de mayo, la Corte Suprema de Texas mantuvo en su mayoría estas órdenes de los tribunales inferiores y asestó un duro golpe a la directiva de Abbott al determinar que no tiene autoridad para reescribir la ley de Texas o cambiar la definición de abuso infantil en nuestro estado. La Corte Suprema de Texas también redujo el marco de la indemnización en esa demanda a las partes específicas del caso: la familia Doe y la Dra. Megan Mooney, psicóloga certificada e informante obligatorio de abuso infantil según la ley de Texas.

Las órdenes judiciales para la familia Doe y el Dr. Mooney aún están vigentes, y el razonamiento de esas órdenes aplica a todas las familias e informantes obligatorios en todo el estado. Estas decisiones aún no son definitivas, el caso sigue en curso y ha sido completamente informado ante la Tercera Corte de Apelaciones de Texas.

Haga clic aquí para leer la declaración de la coalición en el caso Doe I v. Abbott.

PFLAG contra Abbott

La reducción de la orden judicial de la Corte Suprema de Texas provocó una segunda demanda, PFLAG v. Abbott.

El 8 de julio de 2022, la ACLU, Lambda Legal y la ACLU de Texas, junto con el bufete de abogades Baker Botts LLP, con sede en Texas, presentaron una nueva demanda en el tribunal estatal de Texas en nombre de PFLAG Nacional y tres familias de Texas que enfrentaron investigaciones del DFPS. Ahora hemos ganado varias órdenes judiciales que protegen a nuestres clientes y persones que pertenecen a PFLAG en Texas de investigaciones dañinas e intrusivas sobre la atención médica necesaria por parte del DFPS.

PFLAG se unió al esfuerzo para detener estos daños porque la misión de PFLAG es crear un mundo solidario y equitativo donde les persones LGBTQIA+ estén seguras, empoderadas y amadas. Es la primera organización, y la más grande, dedicada a apoyar, educar y defender a les persones LGBTQ+ y a sus familias. Junto con PFLAG, estamos luchando colectivamente para garantizar que todas las persones que pertenecen a PFLAG en Texas tengan protección contra investigaciones injustificadas e ilegales relacionadas a la atención médica esencial para jóvenes transgénero. Las órdenes judiciales que tenemos actualmente solo aplican a persones que pertenecen a PFLAG y a les demandantes nombrades en nuestros casos. Si estás interesade en unirte o aprender más sobre PFLAG, haz clic aquí.

Por favor, únete con nosotros para defender y apoyar a jóvenes transgénero y contacta al servicio de asistencia legal de Lambda si tú o alguien de tu familia está recibiendo atención de afirmación de género y tienes preguntas o enfrentas la posibilidad de que el DFPS se comunique contigo. Tenemos abogades listes para ayudar y estamos comprometides a hacer de Texas un lugar seguro y acogedor para todes.

Conviértete en une defensore hoy para ayudar a defender los derechos de todas les persones trans en Texas, especialmente la juventud.

Become an advocate today to help defend the rights of all trans people in Texas, especially kids.

Become an Advocate